Sánchez a los independentistas: “No es un veto a Iceta, sino a la convivencia y el diálogo”

El presidente del Gobierno en funciones advierte de que el bloqueo demuestra «el miedo a las soluciones» para Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles a los independentistas catalanes de que su decisión de impedir la designación de Miquel Iceta como senador autonómico supone «un veto a la convivencia, el entendimiento y el diálogo», y demuestra que ERC, Junts per Catalunya y la CUP «tienen miedo a las soluciones».

Sánchez se ha referido de esta manera a la decisión de las tres formaciones nacionalistas de oponerse mañana en el Parlament a que el primer secretario del PSC sea designado senador autonómico, lo que frustraría el plan del presidente socialista de aupar al dirigente catalán a la Presidencia de la Cámara Alta. «No están vetando a Iceta, sino a la convivencia, al entendimiento y al diálogo. Demuestran tener miedo a las soluciones, al diálogo», ha dicho este miércoles en una breve intervención durante el mitin electoral del PSOE en San Sebastián.

«Tienen miedo», ha dicho refiriéndose a los independentistas catalanes, «a decirles a quienes creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible, y que la única alternativa es la Constitución y la vía estatutaria, que es lo que defiende el PSOE». Sánchez ha dejado claros los límites que no está dispuesto a traspasar con los secesionistas de Cataluña, a los que ha anunciado lo siguiente: «Esta legislatura que comienza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán». Y ha añadido que «por mucho cordón sanitario, por mucho veto» que pongan los partidos separatistas «no van a poder con las ansias de concordia y convivencia de los pueblos catalán y vasco». Sánchez ha insistido en que su futuro Gobierno va a ser firme «defendiendo la Constitución, el Estado de las autonomías también el autogobierno de Euskadi y de Cataluña».

Al veto a Iceta también se ha referido hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha expresado su deseo de que los partidos independentistas catalanes reconsideren su postura de rechazo, porque, según ha opinado, «Iceta puede hacer olvidar el Senado del 155» para poner en marcha una Cámara Alta «del acuerdo, diálogo y reconciliación».

«Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos», ha añadido Ortuzar en una entrevista en RNE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La gloria del Interior

Viaje al pueblo más endeudado de España, que quiso crear un “mar interior”