Podemos exigirá al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña para cerrar un acuerdo con ERC

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El bloque de izquierdas y separatistas -ERC, socialistas y podemitas- vuelve a sobrevolar Cataluña. El PSOE ha ofrecido ya a ERC incluso una reforma electoral que permita sumar más escaños sin tener más votos. Y ahora es Podemos el que da un nuevo paso en esa dirección y remarca su apuesta por un referéndum pactado de autodeterminación.

Casualmente el PSOE de Pedro Sánchez ya ha diseñado un esquema de doble referéndum -tal y como ha publicado OKDIARIO- para permitir a la Generalitat lograr competencias tachadas hasta ahora de inconstitucionales por el propio Tribunal Constitucional. Por último, ERC ha optado por un perfil bajo en la nueva fase del golpe separatista, algo que le permite aparentar ser más moderado pese a que la investigación judicial del 1-O ha confirmado su liderazgo prioritario en el último referéndum ilegal. Todo concluye hacia una alianza en la que el PSOE pretende vestir de diálogo lo que no es sino una alfombra roja al separatismo de ERC.

Faltaba una pieza: Podemos. Y la confirmación se ha trasladado ya al PSOE. Si los socialistas siguen realizando cesiones y se acercan a un referéndum pactado, los hombres de Pablo Iglesias intentarán una vez más un pacto de izquierdas y separatistas en Cataluña en las próximas elecciones regionales.

Ninguno de esos partidos quiere tener entre sus socios a PDeCAT -los separatistas de derechas-. Pero no tienen ningún problema en sumar los votos de la CUP o ERC -los separatistas de izquierdas-. Eso sí, tanto el PSOE como Podemos quieren una escenografía que ponga el foco en el “diálogo” y no en la “unilateralidad”.

Traducido: quieren vestir de diálogo lo que no es sino una cesión más al separatismo con un doble fin. El primero, para el PSOE, con el objetivo de seguir manteniendo alianzas de poder más allá de un PDeCAT que, comandado por Puigdemont y Torra, continua lanzado hacia un golpe separatista más visible y violento. El segundo, para Podemos, con el plan de abrir la Constitución en canal y poder colar de ese modo todas sus reformas antisistema.

La propuesta podemita va más allá

La propuesta de Podemos, sin embargo, va más allá de la del PSOE -algo que, sin embargo, no impediría pactar argumentando que hay un deseo de negociación y diálogo entre ERC, el PSOE y Podemos-.

Mientras que el PSOE plantea eliminar blindajes de la Constitución en un primer referéndum en toda España para acto seguido realizar un segundo referéndum en Cataluña sobre un Estatuto de Autonomía completamente ampliado, Podemos defiende directamente un único referéndum en Cataluña y sobre autodeterminación. Pero, eso sí, tras ser negociado y aceptado tanto por la Generalitat como por La Moncloa.

Pero todos esos escollos se solventarían tras las elecciones catalanes. Y siempre que las tres fuerzas -o cuatro con la CUP- sumen los escaños necesarios para hacerse con el poder.

Y con ese fin es precisamente con el que Sánchez e Iceta han ideado una solución: cambiar las reglas del juego y modificar la ley electoral en Cataluña. El objetivo no es otro que alterar las reglas de cómputo de forma que los separatistas de izquierda, los comunistas, antisistema y socialistas, puedan llegar al sillón.

El ofrecimiento de los socialistas figura ya en un documento oficial. En el elaborado por el PSC de Miquel Iceta como hoja de ruta para el año 2019. Y allí se recoge expresamente el compromiso de impulsar “una ley electoral para mejorar la representación en el Parlamento catalán. Defendemos como prioridad de la acción de gobierno una nueva Ley electoral que mejore la proporcionalidad del modelo actual, que sea fiel al principio de una persona, un voto y garantice un adecuado equilibrio territorial”.

Este cambio, aparentemente lógico, no ha sido defendido por el PSOE de forma masiva en toda España. Pero sí en Cataluña y sí ahora, porque un sistema más proporcional elevaría la representación de PSC en el Parlamento Catalán restando presencia principalmente a PDeCAT. Y esa sería la clave para que la unión de ERC, PSC y Podemos tras los comicios autonómicos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Comprobar aquí los premios del sorteo de Navidad de la ONCE de hoy

Iglesias se ríe de Abascal en su programa iraní tras ser llamado “auténtico gañán facha”