Muere el senador republicano John McCain, excandidato presidencial en 2008 y crítico de Trump

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, ha fallecido a los 81 años debido a un cáncer cerebral un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años”, indicó su oficina en el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia. “Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!”, escribió Trump.

 

Sin embargo, su enemistad con el presidente de EEUU ha durado hasta su último día. Ha pedido que el presidente de Estados Unidos no acuda a su funeral, pero sí lo harán Barack OBama y George Bush, quienes leerán unas palabras.

McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, y horas después de que su familia anunciara que el veterano legislador había "optado por interrumpir el tratamiento médico". La familia explicó que McCain había “superado las expectativas de supervivencia” en el último año, pero que “el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto”.

Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain había recibido tratamiento en su estado de origen (Arizona), aunque continuó durante meses en su labor legislativa y en contacto con su equipo en Washington. Durante su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante cinco años y sufrió torturas.

La salud de McCain ha empeorado progresivamente y los medios norteamericanos ya se habían hecho eco incluso de los preparativos del funeral. Según fuentes familiares citadas por medios como ‘The New York Times’ o NBC News, el entorno del senador ya ha trasladado a la Casa Blanca que el presidente, Donald Trump, no estará invitado a las exequias que se desarrollarían en la catedral de Washington.

McCain estuvo en la escena pública desde la década de 1960, cuando como aviador naval fue derribado durante la Guerra de Vietnam y torturado por sus captores comunistas vietnamitas durante cinco años y medio como prisionero.

Fue derrotado por George W. Bush por la nominación presidencial republicana en 2000, pero se convirtió en el candidato de su partido a la Casa Blanca ocho años después. Después de apostar en la política Sarah Palin como su compañera de fórmula vicepresidencial, McCain perdió en 2008 frente al demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama, al rendir homenaje a su oponente electoral, ha emitido un comunicado en el que ha apuntado que él y McCain, a pesar de sus “antecedentes completamente diferentes” y diferencias políticas, compartían “una fidelidad a algo más alto: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, han marchado y se han sacrificado”.

 

McCain fue uno de los mayores crítico del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro del Partido Republicano, al que criticó abiertamente entre otras cosas por su elogio al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes que el senador describió como “tiranos” extranjeros.

En julio criticó a Trump por su cumbre con Putin, emitiendo un comunicado que calificaba a su conferencia de prensa conjunta en Helsinki como “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria”.

Dijo que Trump era “no solo incapaz sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin”. De acuerdo con fuentes cercanas a McCain citadas por la agencia de noticias Reuters, el presidente no será invitado al funeral. Poco después del anuncio de la muerte de McCain, Trump ha reaccionado a su muerte en Twiiter: “Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La historia detrás del caramelo que Bush da a Michelle Obama en el funeral de su padre

Las movilizaciones de los chalecos amarillos se extienden a varias ciudades españolas