La CNMV se moviliza tras revelarse el espionaje masivo de Villarejo durante el asalto de Sacyr al BBVA

La Comisión quiere ver si ha habido algún efecto en el patrimonio del banco y estudiará los sistemas de seguridad para evitar escuchas en el organismo

Ante las informaciones publicadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha movilizado. Admite que está prestando atención a la situación creada en dos planos. Por un lado, desde el punto de vista financiero, el supervisor de los mercados quiere evaluar los riesgos patrimoniales de este caso, por el reflejo que puedan tener en las cuentas consolidadas del BBVA.Es decir, si de este caso se deriva alguna responsabilidad patrimonial y si esa responsabilidad se refleja adecuadamente en las cuentas.

Por otro lado, la CNMV está analizando el caso desde el punto de vista de la propia protección del que fuera presidente de este organismo, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, que ocupaban estos cargos durante los años en los que supuestamente Villarejo realizó las escuchas. La CNMV quiere averiguar si este riesgo existe ahora en las comunicaciones y en la información que maneja para evitar fugas.

El supervisor de los mercados está a la espera de las posibles investigaciones que surjan en este caso por parte de la policía o de la justicia. La Comisión no tiene capacidad para comprobar si hubo pagos o escuchas porque no está en su ámbito de actuación. En donde sí pueden intervenir es en analizar si de este asunto se deriva alguna responsabilidad patrimonial. Por eso, dicen que estarán atentos a que se refleje adecuadamente en las cuentas. La responsabilidad patrimonial se derivaría de que hubiera alguna sanción o sentencia de quien corresponda.

Tras publicarse la información, alrededor de las 16.30 de la tarde ayer, el BBVA emitió un comunicado en el que dijo: “En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Ceny [la empresa de Villarejo] que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además, solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”.

El banco añade que “si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”.

Villarejo, encarcelado por la Operación Tándem, centrada en sus negocios de informes confidenciales, llegó a facilitar el contenido de hasta 15.000 llamadas telefónicas a directivos de BBVA, según los documentos a los que han accedido los dos medios citados. Entre los medios espiados está y alguno de sus periodistas. Las acusaciones de politización por parte del PP y la falta de apoyo del Banco de España llevaron a Sacyr a desistir de su intento de desembarco en el consejo de BBVA en febrero de 2005.

Cinco millones en pagos

Este espionaje, que se llevó a cabo sin orden judicial, permitió a la dirección de BBVA adelantarse a los movimientos del “Grupo Hostil”, como bautizaron en clave Villarejo y la entidad al círculo de empresarios y políticos que supuestamente intentaron desalojar a González de la presidencia. El contrataque del comisario, llamada “Trampa” y financiada por BBVA con al menos 517.600 euros, se basó en subrayar la implicación del Gobierno socialista y en escarbar en aspectos negativos del “Grupo Hostil”.

En BBVA confirmó, hace semanas, que la entidad pagó cinco millones al comisario Villarejo entre 2012 y 2017. Preguntado Francisco González por este asunto en un reportaje de El País Semanal, respondió: “Ese tema para mí no tiene relevancia. Lo hace el departamento de seguridad con normas muy estrictas”.

Al ser interrogado sobre si tuvo conocimiento de esos pagos, el que fuera presidente del banco hasta hace diez días añade: “No. Me entero cuando aparece la primera noticia hace unos meses. Yo sabía que el banco llevaba a cabo trabajos de inteligencia para defenderse. Hasta donde sé, se han hecho las cosas como hay que hacerlas”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sánchez prepara el terreno para el indulto a los golpistas

Casado confía en repetir el pacto andaluz en Madrid y Valencia