Juicio al ‘procés’, en directo | El abogado de Junqueras califica de “juicio político” la causa en el Supremo

El Tribunal Supremo decide si la conducta de los 12 líderes independentistas de Cataluña procesados encaja en los delitos de rebelión, sedición o malversación que aprecian las acusaciones

Si no puedes ver el vídeo en directo, pincha aquí.

El juicio del ‘procés’ ha arrancado a las 10.23 de la mañana en el Tribunal Supremo, con un ligero retraso sobre la hora prevista. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas catalanes se sientan en el banquillo del alto tribunal acusados de promover y ejecutar el pulso al Estado que culminó en la consulta secesionista ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, se han congregado con medio centenar de personas en una calle próxima al Supremo. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha calificado de “juicio político” la causa en el Supremo.

Saludo a Torra. La exconsejera Dolors Bassa se vuelve para saludar al presidente de la Generalitat, Quim Torra (al fondo), que asiste al desarrollo de la primera sesión del juicio. (Efe)

12/02/2019 12:05

Fernando J Pérez

Melero se lanza a un alegato con “instrumentos exclusivamente penales”.El letrado del exconsejero de Interior Forn se queja de “indefensión” por el hecho de que la causa se haya escindido entre la Audiencia Nacional -donde se juzga a Josep Lluís Trapero y a la cúpula de los Mossos-y el Supremo, donde se juzga a Forn, máximo responsable político de la policía autonómica.

12/02/2019 12:00

Jaume Asens, teniente alcalde de Barcelona y número cuatro de la lista a las elecciones municipales por Barcelona En Comú, está a las puertas del Tribunal Supremo. “No es un juicio normal, es un juicio político. Están aquí por unos hechos inexistentes que cinco países europeos no consideran que sean constitutivos de delito”, ha dicho. https://twitter.com/CatEnComu_Podem/status/1095275249954897920

12/02/2019 11:59

Jesús García

Turno de Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn. El penalista Javier Melero empieza su intervención en las cuestiones previas del juicio. Defiende al exconsejero de Interior Joaquim Forn. Melero fue el abogado defensor del expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio del 9-N.

12/02/2019 11:57

Fernando J Pérez

Termina Andreu Van den Eynde y toma la palabra Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn.

12/02/2019 11:56

Jesús García

Intentos para lograr la libertad. “Mañana podríamos tener un juicio igual, pero sin la prisión provisional”, dice Andreu Van den Eynde, que conmina al tribunal a “valorar” que los acusados puedan seguir el juicio en libertad. “Piensen si podemos hacer un juicio distinto mañana. La vigilancia policial, lo que ustedes quieran”

12/02/2019 11:56

Ernest Maragall, diputado en el Parlament de Cataluña y candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, en Twitter: “Todavía no lo han entendido: ninguna Constitución puede estar por encima de los derechos básicos ni de una sola persona, ni de la voluntad democrática libremente expresada. Hoy nuestros representantes lo hacen evidente. Ellos y ellas son el derecho y la razón que hace frente a la injusticia”. https://twitter.com/ernestmaragall/status/1095272729371123712

12/02/2019 11:55

Fernando J Pérez

Van den Eynde: “Todos los derechos se han restringido en este procedimiento”. El letrado de Junqueras afirma que se han producido “restricciones” de todo el catálogo de derechos fundamentales que consagra la Constitución Española en la investigación del procés. “Todos menos el derecho de petición. Hablo de restricciones, no violaciones”. Cita la libertad, la intimidad, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión… “Hasta la libertad de culto se ha restringido, al señor Junqueras no le dejaban entonces ir a misa en prisión”, se ha quejado.

12/02/2019 11:55

Protestas de la ultraderecha. Un grupo de militantes exhibe en las cercanías del Tribunal Supremo una pancarta que caricaturiza la iconografía habitual de los independentistas. Sobre los retratos de los encausados han escrito “kinkis”. (Foto: Samuel Sánchez).

12/02/2019 11:55

Jesús García

El autobús contra los indultos. La defensa de Junqueras critica el autobús fletado por Ciudadanos para pedir que no se conceda el indulto (en caso de condena) a los presos independentistas. “Llevar un autobús que va recorriendo España con la cara de Junqueras es del Far West. Estamos en el siglo XXI”, critica Van den Eynde.

12/02/2019 11:52

Los acusados. En primera fila, de izquierda a derecha, el exconsejero de Interior Joaquim Forn; el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en un momento de la vista. (Foto: Efe).

12/02/2019 11:47

Fernando J Pérez

El abogado de Junqueras dice que se vulnera la presunción de inocencia de los acusados. Van den Eynde afirma: “Hay que demostrar por qué no estamos contaminados por una campaña de criminalización pública constante de estos señores”. Y cita una serie de declaraciones políticas que han descrito a los acusados como culpables anticipadamente. “El juez tiene ideología y sesgo como ser humano, el problema es el grado de sesgo y cómo influyen las condiciones ambientales. El tribunal debe valorar qué implica que de estos señores se haya dicho ‘mas dura será la caída’, en la querella de Fiscalía, o que se ha descabezado el independentismo, o que se les denomine terroristas, golpistas, nazis, cadáveres políticos que han cometido delitos graves”. El letrado habla de una situación de “déficit de garantías”.

12/02/2019 11:47

Ambiente preelectoral. Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, en RAC 1: “Creo que el tiro de salida de la campaña electoral fue la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes pasado”. Sobre el juicio, Aragónes ha dicho: “Me gustaría pensar que la sentencia no está escrita, pero desgraciadamente hay miembros del tribunal que tienen preconfigurada la sentencia que les gustaría escribir”. https://twitter.com/elmonarac1/status/1095272155296817157

12/02/2019 11:46

Expulsión de miembros de Hogar Social. Momento en que la Policía se ha llevado de las proximidades del Supremo a miembros de la asociación ultraderechista, que pretendían acceder a la sala donde ha comenzado el juicio contra los dirigentes del procés. (Foto: Samuel Sánchez)

12/02/2019 11:39

Comparece Teodoro García Egea, que ha lanzado un dardo a Vox por estar personado en la causa. “No podemos dar argumentos al independentismo y los políticos debemos estar callados y respetar a los jueces y fiscales”, ha dicho. Informa Nicolás Pan Montojo.

12/02/2019 11:36

Protestas. Un grupo de militantes de ultraderecha protesta en la calle Génova, cercana al Tribunal Supremo, contra los acusados en el juicio (Foto: Samuel Sánchez)

12/02/2019 11:36

Jesús García

Instrucción 13. Van den Eynde ataca con dureza la investigación del magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que como titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona indagó sobre los preparativos del referéndum del 1-O. Critica que se atribuyó la causa de forma “irregular”, que investigó las actividades del Govern “sin ser competente” para ello y que llevó a cabo una “monitorización generalizada de toda la actividad política de los independentistas”.

12/02/2019 11:35

El exlehendakari Juan José Ibarretxe dice que la justicia española “se sienta en un banquillo”. https://twitter.com/LHKibarretxe/status/1095255448905830401

12/02/2019 11:33

Comparecencia de Teodoro García Egea, secretario general del PP: “Cuando la justicia habla, los políticos debemos callar y escuchar”.

12/02/2019 11:28

Jesús García

Una “causa general” contra el independentismo. Van den Eynde señala que se trata de una “causa general contra el independentismo catalán”. Y recuerda que ese tipo de procesos (inquisitio generalis, en terminología jurídica) están vetados y, por ello, conducen a la nulidad.

12/02/2019 11:27

Fernando J Pérez

Apoyos argumentales. En su alegato, Van den Eynde se ha apoyado en la sentencia del tribunal del Estado alemán de Schleswig-Holstein que rechazó la entrega de Carles Puigdemont a España porque no veía que la violencia del procés fuera idónea para acabar con la Constitución. “No me parece tan mala cuando coincide con la opinión de todo el mundo”. También ha hecho referencias a catedráticos y profesores de Derecho Penal que han rechazado la existencia de un delito de rebelión en el procés.

12/02/2019 11:27

Comparece Teodoro García Egea, secretario general del PP: “Hace una semana el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la presencia de mediadores. De momento, gracias a nuestra presión, parece que lo han parado”, ha dicho el dirigente popular, que ha apelado a que los políticos guarden respeto al proceso judicial.

12/02/2019 11:26

Comparece Teodoro García Egea. “Rechazamos cualquier presión, venga de donde venga, de cualquier tipo de presión sobre el Poder Judicial”, afirma, y añade que el PP estará vigilante de esos actos, que atribuye a los “secesionistas”. “Exigimos al Gobierno que no interfiera en las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Supremo negociando pactos que desnaturalicen la acción de la justicia”, ha apuntado. “Esto sería un grave desprecio a la Ley y al pueblo español”.

12/02/2019 11:25

Comparece Teodoro García Egea. Dice que el procés supuso “un golpe al Estado”. “El proceso que hoy comienza demuestra que el Estado de derecho en España funciona”, ha apuntado. “Los presidentes y Gobiernos autonómicos están sometidos a la ley y en el juicio que comienza así se demuestra”, ha añadido.

12/02/2019 11:23

Comparece el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Fue un Gobierno del PP el que impidió con la ley en la mano que fructificasen los presuntos delitos que hoy se juzgan”.

12/02/2019 11:22

Jesús García

“Vodevil procesal”. El letrado de Junqueras vuelve sobre una idea que ha repetido a lo largo de la causa del procés: la irregularidad que supone el hecho de que distintos juzgados investiguen, en su opinión, los mismos hechos. Van den Eynde alude al papel del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investigó los preparativos del referéndum del 1-O. Las pruebas recopiladas en esa causa por la Guardia Civil fueron la base para la instrucción liderada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Estas circunstancias convierten el juicio en un “vodevil procesal”, denuncia la defensa.

12/02/2019 11:22

Fernando J Pérez

Vulneración de derechos. El abogado de Junqueras está centrando su alegato de cuestiones previas en la supuesta vulneración de derechos fundamentales que, a su entender, supone el juicio del ‘procés’. Van den Eynde ha citado atentados a los derechos políticos, a la libertad de expresión, al derecho de manifestación, al principio de legalidad penal y a la libertad ideológica.

12/02/2019 11:21

Defensa de Junqueras. El abogado Andreu van den Eynde dice que la causa “atenta al derecho a protestar”. https://twitter.com/el_pais/status/1095262963324207105

12/02/2019 11:18

Jesús García

No hay delito de rebelión. El abogado de Junqueras dice que no era “previsible” para ningún ciudadano (tampoco para los líderes independentistas) que se les atribuyera un delito de rebelión. La interpretación de la Fiscalía sobre ese delito, agrega, es “novedosa e imprevisible”. Van den Eynde recuerda que “todo el mundo”, o al menos “la mayoría” de gente (cita a catedráticos de Derecho Penal) opina que no existe delito de rebelión. “No hay nadie en Europa que entienda que la respuesta a estos hechos deba tener esta severidad”.

12/02/2019 11:18

Protestas convocadas en Cataluña. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a realizar paros en los centros de trabajo a las doce de la mañana y a una serie de manfestaciones en toda Cataluña a las siete de la tarde. https://twitter.com/assemblea/status/1095263865850527747

12/02/2019 11:14

Fernando J Pérez

Van den Eynde: “La causa ha sido una suspensión generalizada e indebida de los derechos políticos”. El abogado de Junqueras ha afirmado: “Con esta acción penal al señor Junqueras le han quitado de la arena política, esa es la realidad”.

12/02/2019 11:12

Reyes Rincón

Derechos políticos. Van den Eynde afirma que la causa ha sido una “suspension generalizada e indebida” de los derechos políticos. Contradiciendo incluso la doctrina del Tribunal Constitucional, asegura. “Al señor Junqueras le han quitado de la arena política”, señala. Denuncia que hubo un aprovechamiento del cese del Gobierno para llamarlos a la Audiencia Nacional en 24 horas y su posterior encarcelamiento. Luego se les privó de participar en campaña y, tras las elecciones, se “abortó” una investidura, explica el letrado, en referencia a la investidura fallida de Jordi Turull, encarcelado el día después de someterse a una primera votación como candidato a presidente de la Generalitat.

12/02/2019 11:11

Fernando J Pérez

Van den Eynde: “El juicio atenta al derecho a la protesta”. El abogado de Junqueras recuerda que la protesta contra las autoridades es un fundamento democrático y sostiene que “los catalanes” están “políticamente excluidos de determinadas decisiones”. “Esta causa atenta contra el derecho a protestar. Por decencia, la acusación debería expulsar de la causa, no nos pongan las caceroladas, no nos pongan el lanzamiento de aviones de papel ni los cánticos populares, eso es un atentado al derecho a la protesta”, afirma. Van den Eynde afirma que los sucesos del 20 de septiembre, cuando una multitud trató de impedir la Operación Anubis contra el referéndum, “fue una protesta”.

12/02/2019 11:08

Los líderes del ‘procés’ en el banquillo del Tribunal Supremo, en imágenes 

El juicio del ‘procés’ ha arrancado a las 10.23 en el Tribunal Supremo, con un ligero retraso sobre la hora prevista. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas catalanes se sientan en el banquillo

12/02/2019 11:08

Defensa de Junqueras. El abogado Andreu van den Eynde está interviniendo en la vista para defender que los actos juzgados se enmarcaron dentro del derecho de manifestación o de expresión. https://twitter.com/el_pais/status/1095262176628006917

12/02/2019 11:07

Reyes Rincón

“Conductas de ciudadanos”. El abogado de Junqueras y de Romeva asegura que esta causa “ataca fundamentalmente las conductas desarrolladas por ciudadanos” el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017.

12/02/2019 11:06

Entrada complicada al Tribunal Supremo. Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, denuncia que la policía les “ha retenido en la calle Génova junto a diputados y senadores. Una muestra más de la vulneración constante de derechos”. https://twitter.com/omnium/status/1095261269056241665

12/02/2019 11:05

Reyes Rincón

Debate jurídico. Van den Eynde afirma que el debate es si esta causa atenta contra la libertad de expresión o si existió un alzamiento, como sostiene la Fiscalía. La libertad de expresión solo puede restringirse por una “necesidad social imperiosa”, advierte el abogado.

12/02/2019 11:00

Publicación gratuita en Barcelona. La organización independentista Òmnium Cultural ha distribuido 120.000 ejemplares de una publicación gratuita para difundir el mensaje de que el juicio supone una “vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español”. (EP).

12/02/2019 11:00

Jesús García

Atentado a la libertad de expresión. El abogado de Junqueras acusa a la Fiscalía de “criminalizar” manifestaciones de la libertad de expresión como “artículos en la prensa, conferencias, webs, poner un papel en una urna, expresiones, gritos, cánticos, conciertos…” Y recuerda que, en la “arena política”, la libertad de expresión debe estar doblemente protegida.

12/02/2019 11:00

Fernando J Pérez

Van den Eynde: “El derecho de autodeterminación se asimila con la paz, es la fórmula para que no existan conflictos en el mundo”. El abogado de Junqueras afirma que “los derechos evolucionan” y pone como ejemplo a Clara Campoamor, defensora del voto de las mujeres. “Antes no votaban las mujeres y ahora votan”. El abogado dice que los acusados “tienen el derecho a defender esa idea” de autodeterminación. “Ninguna ley internacional o de la UE impide la secesión de una entidad subestatal, la autodetermiancion es sinónimo de paz y no de guerra”. Van den Eynde reclama “que el tribunal devuelva a los políticos la responsabilidad de resolver este conflicto. Esta causa impide el desarrollo de esa ideología legítima”.

12/02/2019 10:59

Fernando J Pérez

Van den Eynde presenta el proceso como muestra del “Derecho penal del enemigo”. Habla de una “interpretación imprevisible de la ley”, de la “generalización de las injerencias en derechos fundamentales” y la “minoración de garantías procesales”. Dice que el tribunal tiene un “reto de calado” ya que se sientan en el banquillo representantes del poder ejecutivo, del legislativo, líderes sociales y “disidentes”.

12/02/2019 10:53

Bancada de los acusados. En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconsejero de Presidencia Jordi Turull y el exconsejero de Interior Joaquim Forn mirans sonrientes a algunos de los asistentes en la sala. (Foto: Efe)

12/02/2019 10:52

Reyes Rincón

“Juicio político”. El abogado Van den Eynde advierte de la envergadura del proceso: se sientan en el banquillo el poder ejecutivo, el poder legislativo, líderes sociales… que representan “a la mayoría” de Cataluña, dice.

12/02/2019 10:52

Jesús García

Vulneración de derechos fundamentales. Primera alusión, en el juicio, a la supuesta vulneración de derechos por el Tribunal Supremo. Es una de las ideas que más repiten los acusados por el procés. La defensa prepara munición para el previsible recurso, sea cual sea la sentencia, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

12/02/2019 10:50

12/02/2019 10:50

Fernando J Pérez

El abogado de Junqueras denuncia “vulneraciones de derechos fundamentales”. Andreu Van den Eynde se remite a escritos anteriores durante la fase de instrucción. Para él este es un “juicio excepcional no por inhabitual sino porque se producen excepciones que afectan al núcleo duro de derechos fundamentales”. Van den Eynde se remite al “Código samurái” y cita al juez Eloy Velasco sobre la necesidad de “jugar limpio en la guerra porque hacer justicia es mantener la civilización”

12/02/2019 10:49

Reyes Rincón

Observadores internacionales. El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, reitera la petición de que haya en la sala obervadores internacionales. El Supremo rechazó esa posibilidad y tres miembros de la plataforma International Trial Watch han accedido como público.

12/02/2019 10:45

Críticas de la consejera de Justicia. La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado que este martes empieza un juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo “que no se debería celebrar, que responde a la represión del Estado, en el que se le hace decir al Código Penal lo que nunca ha querido decir”. En una entrevista de la emisora Rac 1 ha criticado que en este caso se ha intentado “resolver las diferencias políticas, no con las urnas, sino con los barrotes”. (EP)

12/02/2019 10:45

“Juicio contra la democracia”. Es uno de los argumentos que más repite el mundo independentista catalán. Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, lo repite hoy. https://twitter.com/AlfredBosch/status/1095256404980568066

12/02/2019 10:44

Fernando J Pérez

El abogado de Junqueras insiste en la presencia de “observadores internacionales”. “Solicitábamos la percepción directa del juicio por parte de observadores, voz autorizada y parte del proceso de análisis del respeto de derechos humanos”, señala Andreu Van den Eynde.

12/02/2019 10:43

Fernando J Pérez

El abogado de Junqueras impugna las pruebas del fiscal. Andreu Van den Eynde, letrado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, empieza el trámite de cuestiones previas y avanza que impugna la pericial de inteligencia de la Fiscalía, y otras pruebas del ministerio público. Se queja de la denegación de pruebas de la defensa que realizó el tribunal, entre ellas las procedentes de otras causas sobre el ‘procés’ que se siguen en juzgados de instrucción de Cataluña.

12/02/2019 10:41

“Dolor, rabia y esperanza” en Esquerra Republicana.  https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/1095253980429602816

12/02/2019 10:41

Jesús García

Cuestionar la instrucción del Supremo. El abogado de Junqueras lamenta que el Supremo no haya admitido pruebas y testigos que tienden a “cuestionar la regularidad y la transparencia” de la instrucción liderada por el magistrado Pablo Llarena.

12/02/2019 10:40

Declaraciones del PP. La diputada del PP Dolors Montserrat, ha afirmado en TVE que al independentismo le “conviene” que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

12/02/2019 10:39

Jesús García

Interviene el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat y del exconsejero de Exteriores, empieza a exponer las cuestiones previas. Reitera la petición de los medios de prueba que en su día fueron rechazados por el Supremo.

12/02/2019 10:37

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y uno de los 12 acusados hoy en el banquillo del Tribunal Supremo, acaba de tuitear: “Voy con la cabeza alta, convencido de que la autodeterminación no es delito”. https://twitter.com/jordialapreso/status/1095254745588137984

12/02/2019 10:37

Expulsión de miembros de Hogar Social. Tres miembros del colectivo de ultraderecha Hogar Social han intentado acceder al edificio con una bandera española y al grito de “no nos engañan: Cataluña es España”. La Policía los ha expulsado. Informa Nicolás Pan Montojo.

12/02/2019 10:36

Reyes Rincón

Sànchez, con lazo. El expresidente de la ANC y actual diputado del PDeCAT, Jordi Sànchez, es el único acusado que porta lazo amarillo, el símbolo de apoyo a los políticos presos.

12/02/2019 10:35

Jesús García

Con traje y corbata. Nueve de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo son hombres. De ellos, seis han optado por acudir a la vista oral con traje y corbata. Las excepciones son el exvicepresidente Oriol Junqueras -con camisa y americana, pero sin corbata- y los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

12/02/2019 10:35

Fernando J Pérez

Orillar la legalidad. La letrada de la Administración de Justicia lee los cargos que las acusaciones atribuyen a cada uno de los acusados. La Fiscalía, en su escrito de calificación provisional, acusa a los 12 procesados, encabezados por Oriol Junqueras, de “orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria”, e “impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales”, para conseguir como objetivo último -con sus propias leyes y sus propias estructuras de Estado- declarar la independencia de Cataluña y obligar al Estado a aceptar la separación. La Fiscalía sostiene que los acusados “estuvieron a punto de lograr” su objetivo.

12/02/2019 10:34

Reyes Rincón

Acusados en el banquillo. La mayoría de los acusados, incluidos el exvicepresidente Oriol Junqueras, portan en la chaqueta el pin de consejeros de la Generalitat. Junqueras, Romeva y Forn están sentados en la primera de las cuatro filas de bancos dispuestas para los 12 procesados.

12/02/2019 10:33

Seguimiento del juicio. La entidad Justícia i Pau ha afirmado que hará un seguimiento “cuidadoso y en profundidad” del juicio a los líderes soberanistas para velar por el respeto de derechos fundamentales, y ha confiado en que se garanticen plenamente todas las garantías penales y procesales propias de un Estado democrático y de derecho. (EP)

12/02/2019 10:30

Fernando J Pérez

Trámites preliminares. En este momento, la letrada de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo relata las acusaciones como paso previo al inicio de la vista. Este es un trámite contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

12/02/2019 10:29

Fernando J Pérez

¿Qué son las cuestiones previas? En la sesión de este martes, y previsiblemente también en la de mañana miércoles, se dilucidarán las llamadas cuestiones previas. El trámite de cuestiones previas, contemplado en el artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es una fase preliminar del proceso. En él, las defensas y las acusaciones pueden plantear al tribunal causas que aconsejen la suspensión del juicio oral, como la enfermedad de abogados, de los acusados o la falta de comparecencia de un testigo. También pueden plantear alegaciones sobre las pruebas propuestas en la vista oral. Estas cuestiones, que no afectan al fondo del proceso suelen ser resueltas sobre la marcha por el tribunal.

12/02/2019 10:28

Fernando J Pérez

Arranca el juicio del procés. El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, informa sobre el tiempo de uso de la palabra para cada una de las partes en el trámite de cuestiones previas. Se van a fijar en 30 minutos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos más 15 minutos del Tribunal de Justicia de la UE, como “norma de flexibilidad”. La sala será “generosa en la administración de los tiempos”, asegura Marchena, sin que se quebrante el principio de igualdad en favor de ninguna de las defensas. Comenzarán las defensas, luego la Fiscalía, después la Abogacía del Estado y finalmente la acusación popular de Vox.

12/02/2019 10:27

Jesús García

Oriol Junqueras, en el banquillo. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, había contemplado la posibilidad de sentarse detrás de su abogado, Andreu van den Eynde, para seguir el juicio con mayor facilidad. Sus asesores, sin embargo, han valorado finalmente la “fuerza de la imagen” de los 12 líderes independentistas sentados juntos en el banquillo de los acusados.

12/02/2019 10:26

Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana, dice que la Policía Nacional no les deja acceder al Tribunal Supremo. https://twitter.com/gabrielrufian/status/1095247672112492544

12/02/2019 10:23

Reyes Rincón

Empieza el juicio. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da inicio a la vista. Los 12 acusados están finalmente sentados en el banquillo.

12/02/2019 10:23

Jesús García

La web del Poder Judicial, colapsada. Hay problemas para acceder a la web del Consejo General del Poder Judicial, donde se podrá seguir en directo el juicio contra los 12 líderes independentistas.

12/02/2019 10:22

Reyes Rincón

Miembros del Govern. A la primera sesión acudirán Torra, el conseller de Territorio la Generalitat, Damià Calvet, y la consellera de Justicia, Ester Capella. Ellos van a ocupar las tres plazas que el Supremo ha reservado hoy para la Generalitat. Para el resto de los días, el tribunal les autorizó una pero, finalmente, ha accedido a que dispongan de dos, según fuentes del Govern.

12/02/2019 10:21

Entrada complicada al Tribunal Supremo. Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, denuncia que la policía “impide el acceso al Supremo”. “Diputados, medios catalanes e internacionales, y ciudadanía en general parados por un cordón policial en la calle Génova sin más explicación que ‘no podéis pasar”. https://twitter.com/marcelmauri/status/1095248530900422656

12/02/2019 10:20

Reyes Rincón

Familiares a la espera. Los familiares y representantes del Govern que van a asistir a la vista están dentro del Supremo esperando para acceder a la sala. Algunos, incluido el presidente, Quim Torra, llevan lazos y chapas amarillas en solidaridad con los acusados.

12/02/2019 10:18

Reyes Rincón

Los nueve procesados que están en prisión preventiva estan ya dentro de la sala de vistas. Han accedido caminando por el interior del Supremo, donde se han colocado biombos para preservar su imagen del público y los periodistas que están dentro del tribunal.

12/02/2019 10:15

Fernando J Pérez

Pendientes del inicio del juicio del procés. La prensa y los asistentes a la primera sesión de la vista oral ya han accedido al edificio del Tribunal Supremo, entre fuertes medidas de seguridad. El inicio de la vista estaba previsto inicialmente para las diez de la mañana.

12/02/2019 10:14

Barcelona. La circulación del tráfico está ya “normalizada” en el Eix Transversal/C-25 a la altura de Santa Maria d’Oló en dirección a Manresa. (Servei Catalá De Trànsit).

12/02/2019 09:52

A las puertas del Tribunal Supremo se ha formado una cola inmensa de personas que pretenden acceder al edificio. Informa Jesús García.

12/02/2019 09:46

Reyes Rincón

Acusados en libertad. Los exconsejeros Santi Vila y Carles Mundó, que están en libertad provisional acusados de malversación y desobediencia, ya están dentro del Supremo. Se han mostrado tranquilos. Han avanzado que declararán en castellano.

12/02/2019 09:46

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, ha afirmado: “Este juicio no se debía celebrar. Me gustaría estar dentro de la sala pero han aceptado la petición de Vox de que yo sea testimonio [testigo] y hasta que no se produzca no puedo entrar”. El líder republicano ha defendido que el diálogo con el Gobierno continúe: “El Gobierno no ha tenido valentía para plantarse ante los de fuera de su partido y de dentro”. Ha pedido al Ejecutivo central que tenga “altura de miras” y ha afirmado que las negociaciones no se hacen a través de especulaciones, en alusión a la hipótesis del adelanto electoral. “La presión se hace a través de los medios. Pero si quisieran aprobar los Presupuestos seguirían negociando. Es la forma que tienen de protegerse. Si quisieran un acuerdo, no harían tuits y estarían intentando reanudar las conversaciones. Desgraciadamente, han querido frenar. Es una mala noticia”. Y ha zanjado: “Hablo por ERC y nuestro voto es el no”. Infoma Àngels Piñol.

12/02/2019 09:45

“La policía no tenía la lista de las dos personas por preso que podían entrar. Ha habido un problema de organización”, explica el marido de Carme Forcadell a TV3. “La Policía nos dice que no sabe si podemos entrar en la sala”, ha agregado Diana Riba, mujer de Raül Romeva al retrasarse su acceso al interior del Tribunal Supremo. Un abogado ha acudido a confirmar que el grupo de concentrados eran familiares de los presos.

12/02/2019 09:40

Los tres acusados que están en libertad condicional, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, ya han llegado al Tribunal Supremo (EP)

 

12/02/2019 09:39

Reyes Rincón

Sin observadores internacionales. Tres abogados vinculados a la plataforma International Trial Watch han accedido al Supremo con la intención de entrar en la sala de vistas para asistir al juicio. Vienen de Italia, Francia y Bélgica. Su intención era entrar como observadores, pero el alto tribunal ha rechazado esta posibilidad y solo les permite acceder como público. Venían vestidos con toga y les han pedido que se la quiten.

12/02/2019 09:39

Un grupo de personas que esperaban pasadas las 9.30 horas de la mañana a las puertas del Tribunal Supremo para entrar como público a la primera sesión del juicio del ‘procés’ irrumpieron con gritos de “golpista”, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, llegó a las puertas del Alto Tribunal. (EP)

12/02/2019 09:34

La cuenta de Twitter de Ciudadanos recoge las declaraciones de una de sus diputadas, Melisa Rodríguez, en TVE.

12/02/2019 09:32

Abascal carga contra Torra. Santiago Abascal, presidente de Vox, y el secretario general del partido, Javier Ortega, llegan a la sede del Tribunal Supremo. (Foto: Efe). Abascal ha afirmado que el hecho de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, “esté entre el público y no en el banquillo de los acusados” en el juicio “muestra que el golpe sigue vivo” (EP).

12/02/2019 09:29

Un grupo de personas se ha apostado contra las vallas del perímetro de seguridad que rodea la sede del Tribunal Supremo, en la plaza de la Villa de París. (Foto: Pablo Ordaz).

12/02/2019 09:28

Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament: “Hay más de dos millones de catalanes comprometidos con la república, la democracia y la convivencia. Las urnas nunca son violentas: son una expresión libre de la voluntad popular. No es raro que el país esté triste y dolido. Nos juzgan a todos. Reafirmamos nuestro compromiso con el 1 de octubre”. Informa Àngels Piñol.

12/02/2019 09:27

Entrevista a Torra en la prensa alemana. “Nuestro plan B es el plan A. España puede cambiar su Constitución. La república independiente sigue siendo nuestra meta”, ha afirmado Quim Torra al ser preguntado sobre la posición del Gobierno español que ve la Carta Magna como una línea roja que no puede ser traspasada en el diálogo. El presidente de la Generalitat ha concedido una entrevista que publica hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung. “También queremos la libertad de los presos porque son inocentes y además el retorno al Gobierno de Carles Puigdemont, de quien me veo como representante mientras tenga que vivir en el exilio”, ha añadido. (Efe)

12/02/2019 09:26

Reyes Rincón

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya está dentro del Supremo para asistir a la primera sesión del juicio. Como es habitual con las autoridades públicas españolas que acuden al Palacio de Justicia en visita no institucional, Torra ha saludado al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, en el depacho de este. También han estado presentes el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

12/02/2019 09:24

Millones de expertos en derecho penal

Hay una particularidad en este caso, que las opiniones alcanzan a precisar la calificación de los delitos juzgados.

La voz de Iñaki Gabilondo.

http://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/2019021283632980

 

12/02/2019 09:23

Ernest Maragall, alcaldable de ERC por Barcelona: “Tenemos para meses de esta ignominia. Los ciudadanos catalanes aguantaremos de la misma forma que hacemos 10 años o siglos”. Informa Àngels Piñols.

12/02/2019 09:21

Llegada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al edificio del Tribunal Supremo. (Foto: ). Acompaña a Torra el conseller de Territori, Damià Calvet.

12/02/2019 09:20

Llegada de Quim Torra al Tribunal Supremo.

12/02/2019 09:18

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha afirmado en la pequeña concentración de simpatizantes independentistas en las cercanías del Tribunal Supremo que hoy es un día “doloroso” pero de “dignidad”. “No nos rendiremos. Es la verguenza de un Estado demofóbico”. Informa Àngels Piñols.

12/02/2019 09:16

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo es el escenario donde se juzgará el ‘procés’. http://cort.as/-EkHH

12/02/2019 09:12

La cuenta de Twitter del Partido Socialista recoge las palabras de su presidenta, Cristina Narbona, en Radio Nacional.

12/02/2019 09:12

El Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Nacional tienen en sus manos el enjuiciamiento del desafío independentista catalán que culminó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia. Estos son los protagonistas, varios de ellos huidos de España, y su situación procesal, con las peticiones de pena de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.  http://cort.as/-EiOU

12/02/2019 09:11

Estos son los razonamientos jurídicos que enfrentan a los líderes catalanes que impulsaron el referéndum ilegal con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y algunas resoluciones judiciales. http://cort.as/-Ej0p

12/02/2019 09:09

Al interior del Tribunal Supremo, en la plaza de la Villa de París, solo han accedido de momento periodistas, informa Reyes Rincón. Todavía no han entrado las personas que quieren asistir como público (hay 55 plazas), que permanecen en el exterior del edificio.

12/02/2019 09:08

Otra imagen de la concentración en el paseo de Recoletos.

12/02/2019 09:07

“Hoy comienza un juicio que en una sociedad democrática no existiría”, ha dicho la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha anunciado “movilizaciones” de la entidad independentistas contra el proceso judicial.

12/02/2019 09:05

El juicio a los líderes del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, en imágenes.

(Foto: El furgón de la Policía Nacional que traslada a los presos catalanes llega al Tribunal Supremo. Carlos Rosillo).

12/02/2019 09:04

En la concentración de políticos independentistas en el paseo de Recoletos, en las inmediaciones del Tribunal Supremo, está nuestro compañero Jesús García

12/02/2019 09:03

Pequeña concentración en el paseo de Recoletos (Madrid). Dos manifestantes muestran pancartas criticando el proceso judicial. (Foto: Jesús García).

12/02/2019 09:02

El mitin judicial de Vox

Javier Ortega Smith convertirá su papel de acusación popular en un espacio de propaganda. Por Rubén Amón 

Foto: Santiago Abascal, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el vicesecretario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y la presidenta de VOX en la comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE) 

12/02/2019 09:01

Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista. Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las ocho, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

Primero, la Guardia Civil les ha llevado a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada junto al alto tribunal, porque sus furgones tienen un tamaño demasiado grande para la entrada de coches del Supremo. Desde la Audiencia Nacional presos están siendo desplazados al Supremo en tandas, en furgones de la Policía Nacional de menor tamaño. (EP)

12/02/2019 09:01

20-S: nace el relato de la violencia

La Fiscalía sitúa el inicio de la violencia en la masiva concentración de rechazo a unos registros judiciales pocos días antes del referéndum. Por Jesús García

Foto: Agentes de la Policía Nacional inmovilizan a un hombre durante los incidentes en el colegio Balmes de Barcelona el 1-O. Samuel Sánchez

12/02/2019 08:59

Mensaje de Jordi Solé, eurodiputado de Esquerra Republicana.

12/02/2019 08:58

El juicio que dejó sin margen a la política

La labor política no va a poder competir con el juicio y lo sabe. Por Carlos E. Cué

Foto: Sánchez y Torra, antes de su reunión el pasado 20 de diciembre. Massimiliano Minocri

12/02/2019 08:57

La cuenta de Twitter del Partido Popular recoge las palabras de su secretario general, Teodoro García Egea, en Radio Nacional.

12/02/2019 08:54

Se levanta el telón

Dos antiguos fiscales han roto muchos años de sólida amistad porque lo emocional casa mal con la racionalidad. Por José Martí Gómez

Foto: Vista de la presidencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la que tendrá lugar el juicio del ‘procés’. (EFE) 

12/02/2019 08:54

Cortes en la provincia de Barcelona. En la C-25/Eix Transversal ya solo hay un carril cortado, en Santa Maria d’Oló, en dirección a Manresa. Retenciones de 500 metros. (Servei Catalá de Trànsit).

12/02/2019 08:53

FOTOGALERÍA | El juicio al ‘procés’ en el Tribunal Supremo. 

12/02/2019 08:52

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a la pequeña concentración, de un medio centenar de personas, que se ha congregado en el paseo de Recoletos, muy próximo a la sede del Tribunal Supremo. Informa Jesús García.

12/02/2019 08:51

Exteriores del Tribunal Supremo.

12/02/2019 08:45

Diana Riba, mujer de Raül Romeva, afirma en TV3 que no sabe cómo se ha desarrollado el traslado de los presos y si lo han hecho esposados.

12/02/2019 08:44

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llegado a la concentración independentista en el paseo de Recoletos, en las cercanías del Tribunal Supremo, en Madrid. (Foto: Jesús García)

12/02/2019 08:43

Decenas de ciudadanos hacen cola para poder ver el juicio en directo

12/02/2019 08:43

Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueves acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del ‘procés’. (Efe) Además de ellos, se juzga también a Carles Mundò, Meritxel Borràs y Santi Vila, que están libres bajo fianza.

12/02/2019 08:42

ANÁLISIS | Entre España y Europa. ¿Es independiente el Tribunal Supremo? ¿Es imparcial su presidente, Manuel Marchena?. Por Xavier Vidal-Folch

Foto. La Sala de lo Penal del Supremo en la que tendrá lugar el juicio del ‘procés’. EFE

12/02/2019 08:41

El juicio a los líderes del ‘procés’ arranca en el Supremo en el momento más convulso

12 líderes independentistas catalanes se sientan desde este martes en el banquillo, acusados de promover y ejecutar un pulso al Estado. La vista marcará el futuro de la política española y del conflicto territorial. Por Reyes Rincón

12/02/2019 08:37

Cortes. En la autopista AP-7, solo queda cortado un carril en Sant Celoni, en dirección sur. Hay colas de dos kilómetros. También hay retenciones a la altura de Hostalric, de unos tres kilómetros, en sentido sur. La C-25 continúa cortada en Santa Maria d’Oló en dirección a Manresa (desvíos por la C-59 y la BV-4313). (Servei Catalá de Trànsit). El servicio de autopistas informa de que el carril de la AP-7 estará “probablemente” cerrado todo el día para la reparación del asfaltado. 

12/02/2019 08:36

La organización radical Arran ha subido a Twitter un vídeo de la pasada noche en el que se aprecia la proyección sobre la fachada del Tribunal Supremo de imágenes de las cargas policiales en el 1 de octubre de 2017.

12/02/2019 08:32

EDITORIAL | Juicio en el Supremo. Los únicos argumentos que deben influir en el proceso son los jurídicos

12/02/2019 08:30

Ya no queda ningún corte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona capital, informa Rebeca Carranco.

12/02/2019 08:24

En Barcelona, la circulación se ha normalizado ya en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza de la Reina María Cristina (Les Corts), según informa Guàrdia Urbana.

12/02/2019 08:20

Proyección sobre la fachada del edificio del Tribunal Supremo. En un acto de protesta durante las primeras horas del día se ha proyectado imágenes de las cargas policiales ocurridas en Cataluña durante la jornada del referéndum del 1 de octubre en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde se va a celebrar el juicio. (EP)

12/02/2019 08:16

Despliegue de medios de comunicación este martes a las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid. Fotografía de Samuel Sánchez

12/02/2019 08:14

En torno a un centenar de estudiantes de Derecho y de simpatizantes de Vox se encuentran a la espera de poder acceder como público al Tribunal Supremo para asistir a la primera sesión del juicio contra los líderes separatistas catalanes. Muchos se han identificado como simpatizantes del partido de Santiago Abascal, mientras que otros que estudian Derecho querían ser testigos de un juicio histórico. Solo hay 55 plazas para el público para seguir la sesión por lo que los interesados se agolpaban a primera hora para poder entrar en el Supremo. (EP)

12/02/2019 08:13

Cortes en la Gran Vía de Barcelona este martes. Fotografía de Albert Garcia

12/02/2019 08:09

La Fiscalía ha comunicado que este martes asistirán a las sesiones en el Supremo los Fiscales de Sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza, informa Fernando J. Pérez. 

12/02/2019 08:07

Los denominados CDR han cortado tambien la Diagonal, en Barcelona. En el corte ha partcicipado un grupo reducido de personas, informa Rebeca Carranco

12/02/2019 08:06

A las sesiones en el Surpemo asistirán los fiscales de sala Fidel Cadena y Javier Zaragoza, informa Fernando J. Pérez.

12/02/2019 08:05

La cuenta de Dolors Bassa anuncia su salida de prisión hacia el Tribunal Supremo. 

12/02/2019 08:03

Furgonetas de la Guardia Civil salen en la mañana de este martes de la cárcel de Soto del Real, desde donde trasladan a los líderes independentistas hasta el juicio en el Tribunal Supremo. (Reuters)

12/02/2019 08:00

“Ha llegado el día”, dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.”Vamos con la cabeza muy alta”.   https://twitter.com/ForcadellCarme/status/1095208135130791936

12/02/2019 07:51

Los 12 acusados ya han dejado las cárceles para ser trasladados al Tribunal Supremo, conducidos por la Guardia Civil en dos furgones desde las prisiones de Alcalá Meco y Soto del Real, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

A las 7.15 ha salido de Alcalá-Meco el furgón con las dos mujeres acusadas: la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa. Cinco minutos después, a las 7.20, otro furgón de la Guardia Civil ha partido de la prisión de Soto del Real con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

12/02/2019 07:47

Un grupo de los autodenominados “comités de defensa de la república” ha subido a Twitter una imagen en la que afirman que cortan la Gran Vía de Barcelona contra la que llaman “falsa normalidad”.

12/02/2019 07:41

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR)  han cortado este martes la autopista AP-7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de neumáticos incendiados. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el incidente ha causado un kilómetro de retenciones. (EP) 

12/02/2019 07:38

Juicio a los líderes independentistas. Se espera que el juicio dure unos tres meses, a razón de tres sesiones por semana, y con cientos de testigos previstos. La sesión de este martes se limitará en principio a las cuestiones previas de procedimiento. (AFP)

12/02/2019 07:19

El Tribunal Supremo abre este martes el histórico juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes, implicados en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017, en un momento en que la cuestión catalana tiene la política española patas arriba. “Es el juicio más importante que hemos tenido en democracia”, dijo recientemente Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo, la instancia que juzgará el caso a partir de las 10 de la mañana en Madrid. (AFP) 

12/02/2019 07:18

El independentismo aprovechará el juicio para hacer campaña electoral

Tanto ERC como el PDeCAT han decidido presentar a varios de los acusados y a sus familiares como candidatos. Por Miquel Noguer

Foto: Protesta por el encarcelamiento de Oriol Junqueras. (AP) 

12/02/2019 07:14

Directo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía dimite por motivos de salud

Las 72 horas que cerraron la vía europea del ‘procés’