Estas son las medidas incluidas en los Presupuestos que se debaten en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (d) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero –

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 aprobado por el Gobierno hace un mes y que este martes se somete al debate de totalidad en el Congreso de los Diputados incluye las siguientes novedades. Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario e incluso Bildu no lo descarta, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Capítulo de gastos:

– Aumento de las pensiones del 1,6% con carácter general, que llega al 3% en el caso de las mínimas y no contributivas (aprobado por decreto ley y ya en vigor).

– Aumento del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional, hasta 900 euros brutos mensuales (aprobado por decreto ley y ya en vigor).

– Subida del salario de los funcionarios del 2,25%, más un 0,25% adicional a partir del 1 de julio tras alcanzar el crecimiento previsto para 2018 (aprobado por decreto ley y ya en vigor).

– Ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas.

– Eliminación del copago para pensionistas con rentas bajas y colectivos más vulnerables.

– Recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años, con 114.000 potenciales beneficiarios.

– Recuperación del convenio especial de personas cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de sus cotizaciones a la Seguridad Social, con 180.000 personas como potenciales beneficiarias.

– Incremento de la prestación por hijo a cargo de 291 a 341 euros para familias en situación de pobreza y a 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

– Se promueve la universalización de la escuela entre los 0 y los 3 años con su inclusión entre las actuaciones de las corporaciones locales susceptibles de ser catalogadas como inversiones financieramente sostenibles. Los municipios que no tienen superávit dispondrán de 30 millones para este propósito.

– Inclusión por primera vez de una dotación específica para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA), que asciende a 30 millones de euros.

Capítulo de ingresos:

– Subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros, lo que afectará a 80.000 contribuyentes.

– Subida de 4 puntos en el IRPF a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros anuales, lo que afectará a 20.792 contribuyentes.

– Tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos, lo que afectará a 10.092 empresas.

– Reducción del 100% al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto de Sociedades.

– Reducción del tipo de Sociedades del 25% al 23% para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros, lo que beneficiará a 349.000 empresas.

– Bajada del IVA para productos de higiene femenina al tipo del 4%.

– Bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico al tipo del 4%.

– Bajada del IVA para los servicios veterinarios al tipo del 10%.

– Supresión del carácter temporal del Impuesto sobre el Patrimonio e incremento del 1% para las fortunas de más de 10 millones, con 2.550 contribuyentes afectados.

– Gravamen del 15% para los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).

– Incremento de la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro para equipararlo a la gasolina.

– La Agencia Tributaria vigilará que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) cumplen los requisitos para serlo.

– Bonificación en el Impuesto de Sociedades para las empresas que incorporen a mujeres en sus consejos de administración hasta lograr la equiparación. Se podrán deducir hasta el 10% de la retribución de las nuevas consejeras.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Zapatero: “Todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos”

Mercadona refuerza su liderazgo y Dia pierde cuota de mercado en España