El Gobierno acordará la exhumación de Franco este viernes

El Ejecutivo da 15 días a la familia para que diga dónde quiere inhumarlo, pero hay posibilidad de nuevos recursos

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros la exhumación de Francisco Franco, un plan adelantado por el pasado 17 de junio que se ha retrasado mucho más de lo previsto y que todavia puede demorarse más, ya que la familia puede presentar nuevos recursos. 

Este viernes, como ha adelantado eldiario.es, aprobará la segunda fase del decreto por el que el Gobierno ya dio el visto bueno el pasado agosto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. La familia del dictador tendrá 15 días para decidir en qué lugar quiere que sea enterrado, pero aún puede recurrir, como ha explicado este lunes la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

El Gobierno advierte de que en ningún caso ese lugar puede ser la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, como dijeron en un principio porque  un informe de la Delegación del Gobierno lo ha prohibido alegando posibles problemas de orden público.

El documento que maneja el Ejecutivo, al que ha tenido acceso , insiste en que la exhumación “no depende ni de la autorización de los familiares ni de la Iglesia, sino de un mandato legal”, aunque pretende ser lo más garantista posible y prevé que los Franco agoten todos los recursos. Si no llegaran a un acuerdo, la exhumación se haría en presencia de la familia y sería el Gobierno el que decidiera el nuevo lugar de enterramiento.

La vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, ha encuadrado la decisión del Ejecutivo en una maniobra de distracción. “Cada vez que el Gobierno está en apuros vuelve su mirada al pasado para intentar confrontar a los españoles. Está obsesionado con Franco”, ha dicho.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sánchez arremete contra el independentismo y “las derechas” por bloquear los Presupuestos

Zaplana recibe el alta en el hospital y será atendido en su domicilio