Diferencias de hasta un 600% entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor por los arándanos

Reparto de arándanos en Huelva –

UPA ha repartido 3.000 tarrinas de 250 gramos en Huelva para concienciar a la población de «la especulación»en la comercialización de este fruto

Decenas de agricultores han repartido este lunes arándanos gratis en la capital onubense en protesta por «la especulación» en torno a la comercialización y los precios de este fruto con aumentos de hasta un 600% entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la que se han repartido 3.000 tarrinas de 250 gramos, el formato habitual en el que se suele vender este producto, para concienciar a la población de lo que está sucediendo y reclamar medidas tendentes a regular un precio que haga rentable su cultivo para el agricultor y que posibilite su consumo.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha dicho que al agricultor producir un kilo de arándanos le cuesta en torno a cuatro euros y está percibiendo en la actualidad unos 2,66 euros, mientras el consumidor paga por él entre 19 y 22 euros el kilo.

Esto se debe, según UPA, a "la especulación de precios que las grandes cadenas de supermercados hacen con estos productos", de forma que mientras en el punto de venta los consumidores lo pagan a precio de "gourmet" los agricultores "se están planteando dejar de recolectar -algunos ya se han decido a arrancar sus plantaciones- porque el precio que reciben no compensa los costes ni el esfuerzo de la producción".

Piedra ha destacado la necesidad de que se desarrolle una Ley de Cadena Agroalimentaria que regule los precios y haya un equilibrio para que "todas las partes ganen dinero y no sólo las grande superficies".

En el acto han participado representantes de casi todas las cooperativas de la provincia, senadores, y alcaldes de la comarca del Condado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Así te «manipulan» dentro del súper para que arrases con los productos mejor ubicados

Los accionistas de Volkswagen, contra el coche eléctrico