Díaz recrimina a Moreno: “Usted llega a la Presidencia con los herederos del franquismo”

“Han tenido que apropiarse del voto de extrema derecha para tener un Gobierno legítimo”, dice la dirigente socialista en su primer discurso como líder de la oposición

herederos del franquismo” />

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha centrado su primer discurso como líder de la oposición en el Parlamento andaluz en recalcar la dependencia del futuro Gobierno de PP y Ciudadanos de las políticas de extrema de Vox. “Usted llega a la Presidencia con los herederos del franquismo”, le ha reprochado Díaz al nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. “Han tenido que apropiarse de los votos de extrema derecha para tener un Gobierno legítimo”, ha dicho. La dirigente del PSOE andaluz ha insistido en recordar que fue su partido quien ganó las elecciones y ha denunciado, como ha venido haciendo desde que empezaron las negociaciones para apear a su partido del poder en la Junta, que los acuerdos hayan sido tutelados desde Madrid. “Ha demostrado poca consideración con nuestra tierra”, le subrayado Díaz.

“El representante de Vox ha dejado claro que ellos tienen la sartén por el mango. Millones de personas ven con preocupación que este Gobierno vaya a depender de un partido machista y negacionista”, ha asegurado. La denuncia de las políticas de Vox, con alusiones explícitas al discurso que pronunció su líder territorial en Andalucía, Francisco Serrano, esta mañana, ha imbricado la mayor parte de la intervención de la dirigente socialista. Díaz ha aludido a las propuestas en materia de violencia de género, familia, inmigración y memoria histórica que se encuentran recogidas en el acuerdo de PP y el partido de extrema derecha, y ha insistido en vincularlas de manera directa a las políticas del futuro Ejecutivo bipartito que liderará el candidato popular a la investidura, Juan Manuel Moreno.

Díaz ha pedido a Moreno que diga con claridad si va eliminar las leyes de igualdad en Andalucía, si va a derogar la ley de memoria histórica, si va a promover las deportaciones de inmigrantes o si va a velar por el autogobierno y ha evidenciado las divergencias de criterio de sus dos socios para la investidura, unas divergencias que, para ella, ponen en riesgo la estabilidad en Andalucía. “Los andaluces deben confiar en un Gobierno que no hemos sido nosotros los que lo hemos puesto en crisis antes de que se constituya, ha sido su socio preferente, amenazando con elecciones antes de que se constituya”, ha señalado en referencia a unas declaraciones de Albert Rivera advirtiendo sobre las consecuencias de las posturas reaccionarias de Vox durante las negociaciones para el cambio político en la comunidad de las últimas semanas.

La socialista se ha dirigido directamente al líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien, hasta hace unos meses, había sustentado a su Gobierno. “El futuro presidente decía hace unos meses que yo era una presidenta de fiar, el tiempo dirá si entienden que esa vía era más constructiva para Andalucía que la que va a emprender ahora ligando su futuro a los amigos de sus amigos”, ha dicho en alusión al apoyo de Vox.

En un ámbito más político, Díaz también ha inquirido a Moreno sobre la forma en la que quiere reformar el Estatuto de Autonomía, necesario para la supresión de los aforamientos o la eliminación del Consejo Consultivo, que tienen reconocimiento estatutario, y que se encuentran en el acuerdo programático de Gobierno con Ciudadanos. “Tenemos el temor que un partido en minoría vaya a reformar un Estatuto con un partido que pide la supresión de las competencias autonómicas”, ha dicho la líder del PSOE andaluz. También le ha pedido que aclare de qué manera se va a llevar a cabo la supresión de la administración paralela de la Junta, incluido en el pacto con los naranjas, y cómo va a articular el crecimiento económico con la bajada de impuestos y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. “¿Qué va a suprimir?”, le ha preguntado.

Díaz ha querido reivindicar parte de su legado al frente de la Junta y la del resto de Gobiernos socialistas. “Hemos creado una Andalucía de equidad, sin discriminación”, ha sostenido y ha esbozado las que serán sus líneas como jefa de la oposición. “Los andaluces tienen la tranquilidad de que este partido va a estar a la altura de los andaluces y va a ser un dique de contención contra la involución y el retroceso”, ha advertido.

En su primer debate, Moreno ha reprochado a Díaz su tono beligerante y la falta de autocrítica . “Ha venido al Parlamento desnortada, cargada de inercias del pasado”, ha dicho. El dirigente popular ha hecho alusiones reiteradas a las políticas que desde La Moncloa está desarrollando Pedro Sánchez con relación a Cataluña y otros partidos independentistas como Bildu. El dirigente popular también ha acusado a la socialista de “demagoga” a la hora de hablar de las políticas sobre violencia de género y ha reivindicado su autonomía en Andalucía respecto de la dirección nacional del PP. Moreno ha aprovechado su último turno para recalcarle a su predecesora que ahora va a haber un cambio de tornas y ella pasará a la oposición. “La humildad ha derrotado a la soberbia”, ha recalcado para advertirle: “Sea prudente porque ya ve cómo viene la legislatura y veremos quién acaba como portavoz del PSOE en Andalucía”, en referencia a las intenciones de Ferraz de llevar a cabo un relevo en la federación andaluza.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El padre de Julen: “Aparté como pude las piedras y escuché llorar a mi hijo”

La complejidad técnica para rescatar a Julen