¿Cuándo es el Día del Trabajador 2019?

Manifestación de los sindicatos por el Día de los Trabajadores en Córdoba –

Se trata de una festividad que se celebra en casi todo el mundo y cuyo origen está en la lucha de los obreros por conseguir una jornada laboral de ocho horas

Hoy en día, parece lógico que un trabajador disfrute de unas vacaciones remuneradas, un seguro médico y de previsión ante un accidente, una jornada laboral limitada a ocho horas y otras regulaciones que protegen los derechos de los empleados. Pero lo cierto que hace décadas parecían unos privilegios inalcanzables y solo la lucha constante permitió que se les fueran otorgando a los trabajadores.

El origen de estos derechos es la lucha obrera, especialmente al otro lado del charco, en Estados Unidos. De hecho, el Día del Trabajador se celebra cada año el 1 de mayo y es también conocido como el Primero de Mayo. ¿De dónde procede este origen? Bien, este día se celebra en casi todo el mundo y su procedencia, en parte, se debe a los Mártires de Chicago, que fueron un grupo de sindicalistas que lucharon por la consecución de la jornada laboral limitada a ocho horas tras iniciar una huelga el 1 de mayo de 1886, tomando esta fecha así de referencia para con las reivindicaciones laborales.

Estas protestas desencadenaron en la llamada Revuelta de Haymarket, hecho histórico que tuvo lugar en el Haymarket Square de Chicago tres días después del inicio de la huelga. Allí, mientras transcurría una manifestación pacífica alguien lanzó una bomba a los agentes de policía que trataban de reprimir el acto. Aquel suceso terminó con ocho trabajadores detenidos, cinco de ellos condenados a muerte y de ahí procede el término de los Mártires de Chicago, impuesto por el movimiento obrero.

A finales del siglo XIX, el objetivo era establecer un patrón de vida que se resumiese en «ocho horas de trabajo, ocho horas libres y ocho horas de descanso». Por ello, surgieron también otros movimientos como el que se desarrolló en 1829 en Nueva York, pues anteriormente la ley solo imponía que los empleados no trabajasen más de 18 horas al día.

Sea como fuere, el próximo martes 1 de mayo será la celebración del Día del Trabajador 2019 y la jornada forma parte de las fiestas nacionales en el calendario laboral.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Los hombres que marcaban a las mujeres

Deutsche Bank informa de que ganó 178 millones en el primer trimestre, el día después de rechazar la fusión