Ciudadanos descarta una alianza con el PP en Euskadi

Rivera reta a Sánchez a un cara a cara para enfrentar “las dos únicas alternativas” en juego el 28A

No habrá acuerdo entre el PP y Ciudadanos en Euskadi. Un día después de que el el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, abriera la puerta a una alianza para el 28 de abril, los de Albert Rivera alegaron ayer que la propuesta “ha llegado tarde para valorar un acuerdo óptimo”. De esta forma, no concurrirán juntos como sí harán en Navarra, después del acuerdo alcanzado esta semana entre Ciudadanos, UPN y PP.

El líder de los populares vascos puso este jueves sobre la mesa la invitación a Cs para evitar la división del voto no nacionalista y después de que los de Rivera aceptaran defender el fuero en Navarra. “Si hacen ese recorrido de asumir las cláusulas forales, yo veo abiertas las puertas de la colaboración”, advirtió Alonso.

Ciudadanos ha preferido evitar una alianza que les obligaría a desdecirse una vez más de su rechazo frontal a los conciertos económicos, de los que hasta ahora habían denunciado que suponían un privilegio. Esta semana, para justificar el pacto en Navarra, desde el partido aseguraron que su batalla siempre estuvo dirigida al cupo vasco y no al fuero navarro.

Albert Rivera no quiere más tropiezos y busca pasar página cuanto antes de su semana más difícil. El líder de Cs quiso dar ayer una muestra de unidad en un acto en Madrid con los candidatos al Congreso y a la presidencia de las comunidades. Rivera quiere enterrar la polémica por el intento de fraude en las primarias de Castilla y León para volver a meterse de lleno en la carrera electoral. Y lo mejor es rodearse de los suyos, a los que alentó a echar a Pedro Sánchez del poder, al que presenta como “el presidente preferido por todos los enemigos de España”.

El mensaje del presidente de Ciudadanos para estas elecciones es que los españoles solo pueden escoger entre él y líder del PSOE. Decidido a ignorar al candidato del PP, Pablo Casado, Rivera retó a Sánchez a poner “fecha y hora” para celebrar un debate cara a cara. El candidato de Cs promete liderar un proyecto “constitucionalista” que “se parezca a lo mejor de España” frente al “sanchismo” que, explicó, significa tener al “[presidente de la Generalitat, Quim] Torra dirigiendo la política nacional y a Podemos llevando la política económica”.

El interpelado Sánchez no respondió a la invitación, pero Casado sí quiso recordarle a Rivera desde Sevilla quién es el líder de la oposición. “Hoy otros pedían un cara a cara, pero claro, es que nosotros tenemos 102 escaños más y, según todas las encuestas, 10 puntos más que ellos”, replicó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La Junta Electoral aprueba que los partidos anoten el nombre de los discapacitados si tienen dudas sobre su voto

“Un bello lugar que huye del peligro”