Logo
Blog

Thilo Boeck, Amplified Resilient Communities


***
COMPETENCIAS DIGITALES Y DESARROLLO COMUNITARIO

Thilo Boeck, profesor del Centre for Social Action de la De Montfort University (Leicester, Reino Unido), impartió la conferencia “amplified resilient communities” (ARC). El proyecto ARC se centra en el desarrollo de redes y recursos para promover la resiliencia en los barrios de Leicester, centrándose para ello en las competencias digitales de la población.

“El proyecto Amplified Resilient Communities es una nueva iniciativa que utiliza los medios sociales para conectar a las comunidades, mejorar el capital social y construir resiliencia comunitaria. La comunidad ampliada utiliza medios digitales participativos para expandir sus capacidades de sentir, colaborar y generar nuevas ideas y soluciones”.

Thilo Boeck realiza investigación social aplicada sobre las dinámicas de capital social, la cohesión comunitaria y la participación de jóvenes en acciones de voluntariado. Durante años realizó actividades de desarrollo comunitario con población juvenil en Lima (Perú).

Collaborative Consumption from Nesta UK on Vimeo.

RESILIENCIA Y COMPETENCIAS DIGITALES

En su intervención repasó las ideas de “justicia social” y “resiliencia”. Defendió una concepción de la justicia social que vaya más allá de la igualdad de oportunidades, promoviendo la igualdad de resultados. En ese contexto analizó las capacidades comunitarias que promueven la obtención de buenos resultados pese a la adversidad. Ambas ideas se examinaron en el contexto de la “big society”, advirtiendo sobre el riesgo de que el concepto de “resiliencia” se utilice en contra de las personas, responsabilizándolas de salir de las situaciones de exclusión.

Se examinaron algunas experiencias de bancos del tiempo y otras iniciativas de “colaboración entre desconocidos”, facilitadas por los intercambios online. En Leicester el proyecto ARC sirvió para iniciar una galería fotográfica local o un programa de radio de enfoque comunitario. Se trata de acciones en las que el liderazgo informal fue decisivo. A partir de dichas experiencias se debatió sobre las implicaciones de Internet para las iniciativas de desarrollo comunitario.

  • Por ejemplo, amplían el colectivo potencial de participantes, haciendo más difusos los límites de la comunidad. De esa forma, a veces no parece posible definir la comunidad con antelación, en la medida en que se trate de un producto de la interacción online.
  • En la misma línea, las personas pueden tener experiencias de colaboración online en las que desarrollan capacidades y expectativas de interacción que luego trasladan a los contextos locales.
  • Share/Bookmark

6 responses to “Thilo Boeck, Amplified Resilient Communities”

  1. [...] previamente en Comunitaria. Compartir:ImprimirMásShare on TumblrCorreo electrónico Pin ItMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

  2. Jimmie dice:

    ole@whinny.enciphered” rel=”nofollow”>.…

    thanks!!…

  3. derrick dice:

    wheelock@cartridges.circulate” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  4. danny dice:

    pimples@weldwood.disorderliness” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  5. marvin dice:

    minimum@vinyl.lehner” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…